viernes, 29 de abril de 2011

Mejorar Nuestra Autoestima 3

 
 ¿QUÉ ES AUTOESTIMA?

 Podríamos decir que la autoestima es una actitud hacia uno mismo.

Es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición permanente según la cual nos miramos a nosotros mismos. Para Carl Rogers, constituye el núcleo básico de la personalidad.

Podemos decir, a efectos pedagógicos, que la autoestima posee tres componentes básicos relacionados entre sí: cognitivo, afectivo y conductual.

Componente cognitivo: Pensar

El componente cognitivo hace referencia a las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es la opinión que tenemos sobre nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta.

Componente afectivo: Sentir

Indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en no-sotros. Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo.

En definitiva es un juicio de valor de nuestras cualidades personales, es el afecto o desprecio hacia uno mismo.

Componente conductual: Hacer

El componente conductual indica la intención y la decisión de actuar y de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el esfuerzo por alcanzar respeto y valoración ante nosotros mismos y ante los demás.

Por tanto una persona con sana autoestima se siente y comporta de la siguiente manera:

• Confía en su propia capacidad de pensar y en su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida (componente cognitivo), sin dejar de lado la certeza de que no es autosuficiente, y puede contar con las demás personas. Cuando nuestra autoestima es sana, confiamos tanto en nosostros mismos como en los demás

• Acepta y reconoce tanto sus cualidades personales como sus limitaciones (componente afectivo). Cuando al autoestima es sana, somos capaces de reconocer nuestras limitaciones, de manera creativa, tratando de sacar mayor provecho de nuestras cualidades, e intentando superar las dificultades que identificamos como más importantes para nuestro bienestar.

• Actúa de forma coherente, respetándose a sí mismo y respetando a los demás (componente conductual). La autoestima sana es incompatible con el menosprecio de uno mismo o de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario