martes, 12 de junio de 2012

EMOCIONATE 8

 Elementos Principales de la Inteligencia Emocional (1)

Ya decíamos como fue un psicólogo de Yale, Peter Salovey, y un compañero suyo, Jhon Mayer, quienes acuñaron el gráfico nombre de inteligencia emocional, aunque posteriormente fuera D. Goleman quien ha hecho famoso mundialmente el término.  

El mérito de Salovey y Mayer estriba en que concretaron qué es lo que de hecho integra la inteligencia emocional, o dicho de otra forma, cuáles son los elementos que la componen. A partir de ellos, otros muchos autores han hecho también esta clasificación y aunque pueden diferir en los nombres, todos se asemejan en los contenidos. También hay autores que hablan de habilidades y con este nombre nos vamos a quedar. La clasificación es la siguiente:

1. Conocimiento de uno mismo o Reconocer las propias emociones.

Ser conscientes y dar nombre a las propias emociones es uno los pilares de la inteligencia emocional, en el que se basan la mayoría de otras cualidades emocionales. Sólo quien sabe por qué se siente y cómo se siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente y constructiva para sí mismo.

Las personas que tienen mayor seguridades sobre sus emociones son las que mejor saben dirigir su vida. Desarrollar el conocimiento  de uno mismo requiere llegar a conocer aquellos sentimientos que no somos conscientes de tener, llamados muy gráficamente “sentimientos de las entrañas”.
 
Según Daniel Goleman, el conocimiento de uno mismo y el de los propios sentimientos son las bases profundas de la inteligencia emocional.

2. Saber manejar las propias emociones.

Es lo que otros autores llaman “gestión del humor”. Emociones como el miedo, la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte de nuestro bagaje emocional. No podemos elegir nuestras emociones, no las podemos desconectar o evitar, pero sí está en nuestras manos  poder conducir nuestras reacciones emocionales  y la clave de nuestro equilibrio reside en muchas ocasiones precisamente en esto. No nos puede extrañar esto, pues todos somos conscientes que cuando nos invade la emoción  tenemos poco control sobre nosotros. Disminuir los sentimientos de angustia, de tristeza, de ansiedad...., lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional.


El autocontrol es pues una habilidad de la inteligencia emocional y significa la disposición para saber manejar los propios sentimientos de manera que podamos permanecer tranquilos para poder afrontar los sentimientos de miedo y ansiedad y para recuperarnos rápidamente de los sentimientos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario