martes, 29 de enero de 2013

CONCIENCIA EMOCIONAL ACTIVA 1


La conciencia activa nos va enseñando y mostrando unos beneficios que vamos a considerar aunque sea brevemente:

 
1.      Actuar en el aquí y ahora.
 

¿Cuántas veces nos hemos sentido paralizados por la indecisión cuando era crucial dar una respuesta rápida, o hemos farfullado palabras que luego hemos lamentado pero no hemos podido volvernos atrás? A través de la conciencia activa recibimos un caudal constante de información: ritmo cardiaco normal hace un segundo pero ahora acelerándose..., piel enrojecida, aunque en la habitación no hace calor..., opresión en el pecho bajo el corazón..., cuello que empieza a ponerse rígido..., un calambre en la pierna izquierda....

Estas reacciones rápidas nos pueden ayudar a actuar adecuadamente en este preciso momento escuchando estas reacciones, centrándonos en ellas tranquilamente y obrando en consecuencia. Estas manifestaciones físicas quieren decirme algo, no ocurren porque sí, por lo tanto he de estar atento para saber interpretarlas: ¿qué siento en este preciso momento para sonrojarme de esta manera cuando no hay una causa lógica que lo genere? Tras esta pregunta, u otras parecidas, me pongo en condiciones de poder contestarme y aclararme.

 
Resumiendo podríamos decir que lo importante es descubrir qué es lo me está ocurriendo emocionalmente que estoy teniendo una manifestación de tipo físico en mi organismo. No debo dejar pasar este momento en que estoy percibiendo la manifestación física, esta me sirve de advertencia para descubrir el sentimiento que, en este preciso momento, tengo dificultades con él; debo aclararme primero y después obra. Lo descubro a través de las sensaciones que tengo en mi organismo y posteriormente actúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario