viernes, 28 de junio de 2013

Manual de Comunicación para el Verano 2


PUEDES HACER:

 

Observar. Trata de estar atento a las necesidades, emociones, inquietudes y reacciones de los demás, de tal manera que puedas obrar en consonancia con las mismas.

 

Escuchar. Escuchar no significa estar de acuerdo en todos los aspectos, pero sí, tener una disposición adecuada para dar cabida a las ideas de los demás; así mismo, notarás que es más fácil resolver las diferencias, si sabes cuales son.

 

Motivar. Dos cabezas piensan más que una, anima a los demás miembros de tu familia a aportar ideas para resolver las diferencias, o para construir unas vacaciones que se acerquen al gusto de todos.

 

Interesarte. El interés se expresa con acciones como mirar a los ojos, gesticular, asentir con la cabeza, o emitir señales verbales que indiquen que prestamos atención: ajá, claro, si, comprendo, etc.

 

Implicarte. Con frecuencia, los desencuentros relacionales entre las personas conllevan una importante carga afectiva; profundizar en esa carga afectiva puede ayudarnos a resolver de manera más profunda las diferencias.

 

Consensuar. Antes que imponer, intenta poner en común las diferentes alternativas de solución para una determinada situación; esto ayuda a que los demás se sientan agradecidos. Asimismo, es importante no apoyarse en primera instancia en el voto de la mayoría, sino ser creativo para encontrar soluciones que satisfagan a todos.

 

Centrarte. Recuerda que fundamentalmente, el objetivo de las vacaciones es descansar; programa las actividades, de tal manera que ayuden a relajarse y a disfrutar; evita cargarte a ti mismo y a los otros, con actividades que promuevan el malestar.

 

Emocionarte. Muestra tus emociones, especialmente aquellas que indican a los demás miembros de tu familia, que disfrutas de su compañía, y que tienes buena disposición para pasar unos días placenteros con ellos.

 

Expresarte. Es más fácil que los demás sean receptivos a tus necesidades cuando las expones con cariño, y cuando de antemano les has escuchado o animado a hablar también de lo que necesitan.

 

Pedir. Pedir de manera cariñosa, razonable y equitativa, contribuye a fomentar un ambiente de participación, y de valoración de las aportaciones de los demás; es una manera de reconocer o poner en común, el talento y las cualidades de los otros, y de ayudarles a sentirse útiles.

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