miércoles, 18 de abril de 2012

EMOCIÓNATE 5

A veces usamos trucos, para mantener nuestros sentimientos controlados y así sentirnos seguros. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

1.      Soñamos despiertos.

Cuando éramos niños nos acostumbramos a defendernos del dolor y el sufrimiento, utilizando nuestra mente practicando controles imaginarios, y así nos creábamos fantasías reconfortantes de seguridad y tranquilidad, o dejábamos volar nuestra imaginación viviendo historias que calmaban o eliminaban las emociones que nos causaban problemas.

Muchos de nosotros, seguimos utilizando nuestra mente de este modo y cuando algo nos resulta amenazante, en vez de afrontarlo, a veces, nos refugiamos en sueños adormecedores que de momento calman nuestra ansiedad y nuestro miedo, pero a la larga nos crean un grave problema. Cuando éramos niños tenía su explicación porque nos sentíamos y éramos indefensos, pero de adultos .... esa excusa ya no nos vale; lo acertado y positivo es sentir  la emoción a fondo en vez de bloquearla.


2.      Citamos datos.
 
 
“Dicen...” “He leído...” “Las estadísticas demuestran...” “Es evidente que...” “Fulano de tal dice...” Datos y más datos; los datos pueden ser de mucha utilidad, pero para el caso que nos ocupa, puede ser más útil, fijarse en las emociones para identificarlas y obtener de ellas información sobre nuestro estado emocional. .Hace  trescientos cincuenta años el filósofo y matemático Descartes pronunció las famosas palabras que se han convertido en una no menos famosa frase: “Pienso, luego existo”.  Aunque nunca negó la importancia de las emociones, su afirmación catapultó al pensamiento al más alto grado y relegó a la emoción a una posición secundaria.

Actualmente, tanto las personas del común, como los profesionales, reconcen la importancia y utilidad de las emociones para la vida cotidiana, y para el binestar de las personas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario