domingo, 19 de mayo de 2013

EMPATÍA 1


Daniel Goleman denominó a la empatía, en su libro Inteligencia Emocional,  “la habilidad fundamental de las personas”. “Las personas con empatía, afirma él, son líderes naturales que saben expresar el sentimiento colectivo no expresado y articularlo para guiar a un grupo hacia sus objetivos”.
 
Como muestran los 7.000 test realizados a distintas personas en Estados Unidos y otros 18 países, los beneficios de ser empático incluyen el estar mejor adaptado emocionalmente, ser más popular, más extrovertido y tener más éxito en el terreno sentimental. Dos famosos investigadores de la inteligencia emocional, Hatch y Gardner, dicen que la empatía es el ingrediente necesario para tener encanto, éxito social e incluso carisma.

La conciencia de uno mismo es la facultad sobre  la que se erige la empatía, puesto que, cuanto más abiertos nos hallamos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás. Es obvio que una persona que no tiene la menor idea de lo que siente, que tiene incapacidad para sentir e identificar lo que siente, también se encuentra  completamente desorientada con respecto a los sentimientos de quienes le rodean. Son, por así decirlo, personas sordas a las emociones y carecen de la sensibilidad necesaria para percatarse de las notas y los acordes emocionales que transmiten las palabras y las acciones de sus semejantes.
 
A estas personas les pasa desapercibido el lenguaje no verbal de los demás, como el tono de voz empleado, la expresión del rostro, un gesto, una sonrisa, la elocuencia del silencio, la carga emotiva que a veces ponemos en determinadas palabras, etc. A estas personas se les denomina alexitímicos, incapaces de sentir sus propios sentimientos y como consecuencia también incapaces de percibir los sentimientos ajenos. Y esta incapacidad no sólo supone una importante carencia en el ámbito de la inteligencia emocional sino que también implica un grave deterioro en su humanidad, porque la raíz del afecto sobre el que se asienta toda relación dimana  de la capacidad para sintonizar emocionalmente con los demás y esto es la empatía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario