domingo, 19 de mayo de 2013

EMPATÍA 3


Es muy común escuchar que la empatía es la tendencia o actitud que tenemos para ponernos en el lugar de los demás e identificarnos plenamente con sus sentimientos. Sin embargo, esto tiene el riesgo de dejar a la empatía en un nivel meramente emocional: “si siento lo mismo que el otro, entonces hay verdadera empatía”.  La realidad es que la empatía no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean. La empatía es un valor que se vive habitualmente, totalmente e independiente de nuestro estado de ánimo y disposición interior.

La empatía implica generosidad y genuina comprensión, olvidándonos de nosotros mismos y haciendo el esfuerzo de considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren hacernos partícipes. La empatía como valor, igual que todos los demás valores, no hace diferencia entre personas, es una actitud propia de la personalidad, siempre abierta y dispuesta a las necesidades de los demás.

La empatía nos da un sin fin de posibilidades hacia los demás, quienes buscan con quién compartir y confiar sus problemas, alegrías triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. La empatía nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a través del trato cotidiano: A través de la empatía mejoran las relaciones entre los miembros de la familia, mejora y se estabiliza la pareja, garantiza una amistad duradera, ayuda a conseguir en la empresa una mayor productividad y en el colegio obtiene un mejor rendimiento en los alumnos y establece unas mejores relaciones entre los profesores y los alumnos. La empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin él, sería difícil enriquecer las relaciones interpersonales.

La empatía es el mejor método que hay para conocer a los demás, pues a través de ella la persona se pone en la situación del otro, para sentir como siente el otro, para ver las cosas como las ve el otro; a través de la empatía nos “metemos en la piel del otro” para sentir sus sentimientos, para pensar sus pensamientos, y todo esto sin  dejar de ser nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario