domingo, 19 de mayo de 2013

EMPATÍA 2

Esa capacidad, que nos permite saber lo que sienten los demás, afecta a una amplia gama   de actividades de nuestra vida que se desarrolla en las relaciones con los demás, los padres con sus hijos, el maestro con el alumno, el amigo con el amigo, el jefe con el subordinado, el proveedor con sus clientes, el novio con su novia, etc.; podríamos decir que no hay una relación entre dos personas que no sea susceptible de aparecer la empatía.
Ya sabemos por la comunicación que  no es frecuente que las personas formulen verbalmente sus emociones pues éstas se expresan mejor a través del lenguaje no verbal. La clave, pues,  que nos permite acceder a las emociones de los demás radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales que antes hemos descrito. Tenemos que reconocer que, en este sentido, las mujeres nos suelen superar a los hombres A diferencia de la mente racional, que se comunica a través de las palabras, las emociones lo hacen de un modo no verbal. De hecho, una regla general utilizada en las investigaciones sobre la comunicación afirma que más del 90 % de los mensajes emocionales es de naturaleza no verbal (los tonos de voz, la brusquedad de un gesto, la expresión del rostro, etc.) 
 
Si nos preguntamos por las raíces de la empatía  hay muchos estudios y experimentos donde claramente vemos que se remontan a nuestra más tierna infancia. Vemos a un niño en la guardería que se cae al suelo y rompe en llanto, con un añito escaso de edad; una niña que lo está observando, de similar edad, empieza a llorar también;  un niño de dos añitos le da su juguete a su amiguito para que deje de llorar, como este no cesa en su llanto, el otro va y le abraza cariñosamente arropándole con sus bracitos. Son escenas diarias de cualquier guardería. Prácticamente desde el mismo momento del nacimiento, los bebés se muestran afectados cuando oyen el llanto de otro niño, una reacción que algunos han considerado como el primer antecedente de la empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario